Criaturas prehistóricas
Una fauna megaimpresionante
Lo primero que se nos viene a la mente cuando escuchamos “animales prehistóricos” son los conocidos dinosaurios, antiguos reptiles fósiles de distintos tamaños que habitaron en la Tierra hace millones de años y que hoy en día son protagonistas de muchas historias y películas de ciencia ficción. Sin embargo, es importante señalar que no solo existieron estos ejemplares en nuestro planeta, sino otros muchos animales que hoy en día se pueden encontrar todavía vivos en la naturaleza o que, debido a la evolución, ya se han extinguido.
¿Qué es un animal prehistórico?
Solemos pensar que los animales prehistóricos son aquellos que, como bien indica su nombre, pertenecieron a la etapa de la prehistoria y que en la actualidad se encuentran ya extintos. De hecho, no estamos del todo equivocados, pero si atendemos a la definición de prehistoria que nos ofrece el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), el concepto que tenemos de estos animales puede ser más amplio. Así pues, podemos considerar como animal prehistórico aquel que apareció en un periodo de la humanidad anterior a todo documento escrito y que hoy en día conocemos gracias al estudio de fósiles, vestigios y huesos encontrados.
Galería de criaturas









Los Dinosaurios
Fueron los vertebrados terrestres dominantes durante 135 millones de años, desde el inicio del Jurásico, hace unos 200 millones de años, a partir de la extinción masiva del Triásico-Jurásico, hasta el final del Cretácico, hace 66 millones de años, cuando la mayoría de los grupos de dinosaurios se extinguieron durante la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno que puso fin a la Era Mesozoica. El registro fósil indica que las aves evolucionaron a partir de dinosaurios terópodos durante el período Jurásico y, en consecuencia, muchos taxónomos consideran que las aves forman un subgrupo dentro de los dinosaurios. Algunas aves sobrevivieron a este acontecimiento, y sus descendientes continúan el linaje de los dinosaurios hasta nuestros días.

Criaturas Marinas
Las criaturas marinas prehistóricas incluían una diversidad de reptiles como ictiosaurios, plesiosaurios y mosasaurios, además de peces como los placodermos (por ejemplo, el Dunkleosteus) y los primeros mamíferos marinos como el Livyatan. Estos animales dominaron los océanos durante diferentes eras, desde el Triásico hasta el Cretácico y el Mioceno, y fueron depredadores formidables con adaptaciones únicas para la vida marina. Algunas fueron: reptiles marinos, peces, mamíferos, cefalópodos y otros invertebrados. Sus periodos de dominiación fueron: triásico, jurásico, cretásico y mioceno.